Espacios naturales

Altea se caracteriza por una gran calidad de sus espacios naturales, destacando la monumental Sierra Bérnia, el Río Algar y el Parque Marítimo Terrestre que nos rodea.

La sierra de Bérnia, con 1.129 metros de altura, es un macizo rocoso formado principalmente de roca caliza de época oligocénica y cretácica, complicada por sus numerosas fallas entrecruzadas, es visible desde todo el término municipal. Formando parte del borde sur oriental del extremo Norte de la Cordillera Bética desemboca con dirección sudeste en el Mediterráneo por el Morro de Toix con unos majestuosos acantilados, actuando de frontera natural entre las dos comarcas de las marinas. es una sierra con una alineación sub-bética SW-NE, que une y separa las comarcas de la Marina Alta y de la Marina Baja. Tiene una longitud de cerca 9 Km., entre el valle del Río Algar y el barranco del Mascarat, el espectacular poso de los bandoleros las separa de la Sierra del Ferrer.

La gran altitud que alcanzan estas montañas, su diversidad ecológica y morfológica, y proximidad al mar son los principales factores que contribuyen a la existencia de numerosos hábitats y especies de flora y fauna, entre los que se incluyen numerosas especies endémicas. Prueba de los excepcionales valores que atesoran estas montañas es el hecho de que la zona haya sido incluida, por Acuerdo de 10 de julio de 2001, del Consell, entre los Lugares de Interés Comunitario (LIC) de la Comunitat Valenciana, en virtud de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestres.

En la actualidad se encuentra en trámite la inclusión de la zona alta de Bèrnia dentro de la red de Zonas de Espacial Protección para las Aves (ZEPA) de la Comunidad Valenciana.

PR-V7 De Altea

EL PR-V7 Bérnia es un sendero tipificado como de pequeño Recorrido(PR), dentro de la nomenclatura y clasificación internacional, por las características reducidas de su recorrido. La codificación V7 está asignada por la FEDERACIÓN TERRITORIAL VALENCIANA DE MONTAÑISMO, responsable, en muestra comunidad, de los caminos marcados. En su totalidad el sendero esta señalizado con 2 rallas paralelas, blanco y amarillo, de homologación internacional.

Este sendero tiene una longitud de 15.2 km, siendo 4 horas y 30 minutos el tiempo medio estimado para recorrerlo.

El sendero comienza en la Font del Garroferet (Altea la Vella). En este punto podemos observar la señalización vertical que nos indica la dirección del sendero. El sendero se inicia en un tramo asfaltado que nos conduce hasta la urbanización “Alhama Spring”. Posteriormante, un camino bastante sinuoso nos lleva a la parte alta del barranco de Les Penyes. El sendero transcurre entrebancales de cultivo abandonados hasta llegar a una pequeña área recreativa. Desde ese punto, un tramo asfaltado primero y una senda después, nos conducen hasta la Font del Runar. En esta localización comienza (o termina) un sendero circular. Para recorrer este sendero circular deberemos tomar dirección “El Fort”, según la señalización dispuesta. El Fort de Bérnia son las ruinas de una fortificación mandada construir por Felipe II para controlar posibles rebeliones de los Moriscos. Continuando el sendero, y cambiando de vertiente, llegaremos a los parajes “Casas de Bérnia”, “Font de Bèrnia” y “El Forat”. Este último es una espectacular cavidad que cruza las crestas de la sierra de Bérnia. Finalmente atravesando el Forat, llegaremos al punto donde iniciamos el sendero circular.

El río Algar nace en la sierra del Ferrer y desciende a lo largo de sus 12,2 Km de longitud por la ladera occidental de la sierra Bernia. Su aporte más importante proviene de las Fuentes del Algar en Callosa d’en Sarrià.

Según algunos historiadores, Altea debe su nombre al río. Muy conocido en la antigüedad por la calidad de sus aguas, era denominado por las naves griegas y fenicias como “althaia pothamos” o río de la salud.

Debido a la presencia de un caudal permanente el Río Algar alberga fauna y vegetación de ribera de especial interés. Desde 1990 SEO/Birdlife realiza labores de anillamiento en este espacio, de los que hay un gran registro en el que aparecen aves de gran parte del territorio europeo. Tal es la importancia de este enclave que ha sido incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana.

En la actualidad este entorno, merecedor de un protección superior, se encuentra fuertemente afectado por la acción humana, y amenazado por la expansión urbanística.

Catalogación de la desembocadura del Riu Algar

El área de protección correspondiente a la Declaración de la Zona Húmeda “DESEMBOCADURA DEL RIO ALGAR”, se encuentra completamente integrada en el Término municipal de Altea. De acuerdo con la ficha del Catálogo de Zonas Húmedas, posee una superficie e total de 61,23 Hectáreas.

Avistamiento de aves SEO-BIRDLIFE

SEO-Alicante es un Grupo Local de Socios de la Sociedad Española de Ornitología (SEO\BirdLife).

En 1992 SEO\BirdLife desarrolló una red de Grupos Locales formados por los socios que vivían en una misma zona con la intención de lograr un mayor acercamiento de los ornitólogos alicantinos.

El municipio de Altea cuenta con una de las bahías más importantes de la Comunidad Valenciana tanto por sus valores paisajísticos como ambientales, además de por la riqueza de sus recursos. A pesar de las constantes presiones debidas a la actividad urbanística, lúdico-turística, pesquera, son bien conocidas por su buen estado de conservación sus extensas praderas de Posidonia oceánica; planta submarina de vital importancia para la reproducción y la cría de numerosa fauna marina.

La importancia de estas praderas convierte la bahía alteana en merecedora de una protección ambiental; protección que se lleva a cabo en el año 2005 con la inclusión de la zona marítima de la bahía de Altea dentro del área de protección del Parque Natural de la Serra Gelada y su Zona Litoral, a través del Decreto 58/2005, de 11 de marzo, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Serra Gelada y su Zona Litoral.

El Parque Natural de La Serra Gelada y su entorno litoral, dentro la comarca de la Marina Baixa, es uno de los más singulares de la Comunidad Valenciana al ser primer parque marítimo terrestre de esta comunidad. La Serra Gelada constituye un ejemplo singular en el contexto de las montañas litorales del sur de la Comunidad Valenciana. Formada por un impresionante relieve que se alza abruptamente sobre la planas de Benidorm, l’Alfàs del Pi y Altea, la sierra da lugar, en su frente litoral, a acantilados de más de 400 m, y alberga reductos de vegetación de un valor excepcional, como la interesante duna fósil colgada y la peculiar vegetación que la coloniza. Además, la sierra comparte diversos endemismos botánicos con el vecino Penyal d’Ifac.

parquesnaturales.gva.es

Actividades

Senderismo y Escalada en la Sierra Bèrnia

Paisajes espectaculares, caminos históricos, pinturas rupestres y un fuerte renacentista La Sierra de Bérnia, gracias a la completa red de senderos señalizados, ofrece un mundo de excursiones para todos tipos de caminantes. Puedes llegar a pie desde Pinos (Benissa), Altea la Vella, las Fuentes del Algar (Callosa) o Casas de Bérnia (Xaló). Encontrarás varios paneles informativos que te ayudarán a entender como los agentes geológicos, climáticos, biológicos y los seres humanos han dado lugar a este entorno tan singular. Te sorprenderá el fuerte contraste que hay entre el paisaje y la vegetación del norte y los del sur de la sierra, la espectacularidad de las formaciones rocosas y las vertientes abancaladas, que han merecido la declaración de Paisaje Protegido. Podrás recorrer caminos ancestrales, visitar pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad, el Fort de Bérnia declarado Bien de Interés Cultural y las microrreservas de flora. Te recomendamos que llevas agua, botas, ropa adecuada, cámara fotográfica y que tengas cuidado. Procura no abandonar los caminos y senderos y reducir al mínimo el impacto sobre el entorno.

Camins d’Altea

Altea cuenta con 5 rutas que recorren todos nuestros rincones, estas rutas son:

Ruta 1: El camí Reial
Vora mar

Ruta 2: Altea la Vella
Els Orígens

Ruta 3: L’Algar.
L’inici de l’horta alteana

Ruta 4: Quintanes i Barranquet.
La terra colonitzada.

Ruta 5: Cap Blanch i els Arcs.
Tradició viva

Ir arriba