Monumento Natural Cap Negret

El litoral de Altea alberga una pequeña área de indudable interés geológico, la cala del Soio y sus cercanías, en la cual aparece un singular afloramiento de materiales volcánicos, muy escasos, en general, en el territorio valenciano. En concreto, entre los sedimentos actuales ‒fundamentalmente las grabas de la mencionada cala‒ afloran rocas ígneas del triásico superior y rocas sedimentarias del tirreniense, ambas con un elevado interés científico.

Monumento Natural del Afloramiento Volcánico de Cap Negret

El interés científico y didáctico de este afloramiento es, ciertamente, muy elevado y su potencial de uso para el desarrollo local y el ecoturismo es patente gracias a su accesibilidad. Esto hace que deban adoptarse acciones no solamente de preservación por su importancia científica, sino también para su puesta en valor, ya que se trata de un georecurso de especial interés y enorme potencial didáctico.

Sedimentos de la época Tirreniense

Es por ello que para disponer el afloramiento volcánico y la playa fósil de un régimen de protección adecuado, en fecha 13 de noviembre de 2020, mediante Decreto 181/2020, el Consell declaró como Monumento Natural este espacio del Afloramiento Volcánico y la Playa Fósil de Cap Negret en Altea, con una superficie de 10,76 hectáreas, de las cuales aproximadamente 1,20 ha corresponden a áreas terrestres incluidas en el término municipal de Altea, y 9,56 ha a áreas marinas adyacentes con continuidad ecológica.

Ahora debe ser elaborado el régimen de gestión de dicho Monumento Natural mediante un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que deberá considerar mecanismos de coordinación entre los distintos espacios protegidos del término municipal, y establecer el marco en el que se llevarán a cabo las actividades directamente relacionadas con la gestión del espacio protegido, una vez finalizada la actual concesión portuaria.

De este modo, con carácter previo a la elaboración de dicha Norma de Protección, se hace necesario conocer la opinión de aquellas personas y entidades interesadas en la protección de este espacio natural, en el que debemos tener en cuenta todos los intereses y hacer que el proceso redunde en el bienestar de los vecinos y en la protección a futuro de este preciado Monumento.

“Te necesitamos. Participa”

Scroll al inicio