Juventud

Carné Joven


Para poder sacar el máximo provecho al tiempo libre y obtener a su vez importantes descuentos, el Institut Valencià de la Joventut. Generalitat Joven pone a tu disposición el Carné Joven. Tiene como objetivo facilitar a todos los jóvenes su movilidad e intercomunicación así como posibilitar su acceso, por medio de la articulación de determinados ventajas, a bienes y servicios de carácter social, cultural, económico y educativo.

Lo pueden obtener todos los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 30 años, ambos inclusivamente. Tanto en el ámbito estatal como europeo, habrá que consultar las respectivas páginas web para saber hasta qué edad comprende el Carné Joven en otras comunidades autónomas o en otros estados y si se aplica o no el descuento.

Conoce el Carné Joven

Es un documento de carácter personal e intransferible que acredita la identidad del joven, y consiste principalmente a ofrecer a los jóvenes, servicios y ventajas a fin de que puedan adquirir, por medio de un descuento sobre el precio habitual, un conjunto de bienes y productos socioculturales de consumo preferente entre la juventud.

Este programa se despliega conjuntamente con el resto de comunidades autónomas y con más de 40 países del entorno europeo que conforman la Asociación Europea del Carné Joven (EYCA), entidad radicada en Bratislava (Slovakia) que garantiza la reciprocidad de las prestaciones en los diferentes países adscritos.

Desde siempre, ser titular del Carné Joven implica poder beneficiarse de importantísimas ventajas en distintos lugares de Europa que puedes consultar en estas páginas.

Tipo de carnés que puedes elegir:

  • Carné Joven tarjeta financiera: Tienes que acudir a cualquier sucursal de las indicadas a continuación, abrir una cuenta que no tiene gastos y pagar la tasa de 8,56 euros. Si lo obtienes en alguna de las entidades de crédito colaboradoras, podrás operar con él como tarjeta de débito para sacar dinero en los cajeros que te lo permiten según las condiciones de tu Carné, y en algunos incluso en la red Servired y VISA, tanto en España como en el extranjero. Cuando vayas de tiendas podrás pagar tus compras con tu Carné, con el sistema de “Telepagament”. Además, tendrás un seguro de asistencia de viaje. Infórmate en la sucursal donde lo hayas sacado.

  • Carné Joven tarjeta clásica: Acudir a cualquier de nuestras oficinas TURIVAJ o a las oficinas IVAJ.GVA JOVEN, aportando tu DNI original, una foto carné y pagar la tasa de 8,56 euros.

Requisitos para su obtención

  • Tener entre 14 y 30 años, los dos inclusivamente.
  • Abonar la tasa de 8,56 € (consultar exenciones y bonificaciones), que tendrá una validez de 2 años.
  • Formulario de solicitud del Carnet Jove rellenado y firmado.

Los miembros de familias numerosas disfrutarán de los siguientes beneficios fiscales en el pago de la tasa del Carné Joven:

  • 50% en el pago de la tasa para las familias de categoría general.
  • Exención total del pago de la tasa para las familias numerosas de categoría especial.
  • Documentación justificativa: tarjeta familia numerosa, o si procede, resolución del órgano competente.

Lugares de emisión

Esta tarjeta es emitida, en el ámbito de la Comunidad Valenciana, por las entidades siguientes:


Ayudas Bono Alquiler Joven 2022


Se han publicado en el BOE las nuevas ayudas al alquiler del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Se trata de una ayuda de 250 euros mensuales para las personas jóvenes de hasta 35 años incluidos.

La unidad familiar no podrá tener ingresos superiores a 3 veces lo IPREM y se concede por un plazo de dos años, es decir se tratará de una ayuda total de 6.000 euros repartida en 24 mensualidades.

Todavía no se ha abierto el plazo, y además tanto la gestión de este Buen Alquiler Joven como la de las otras ayudas del Plan de Vivienda corresponderá a las comunidades autónomas. En el caso de la Comunidad Valenciana será la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática la encargada de publicar la correspondiente convocatoria en su momento.

Podéis subscribiros al Boletín de Novedades del PROP para estar al corriente de los plazos para solicitarla cuando se publique.

Convocatoria en el BOE

En este espacio puedes consultar todas las noticias de Juventud Altea

Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 en el Centro de Juventud de Altea C/la Tella

Envía la documentación a través del correo electrónico joventut@altea.es o de forma presencial con cita previa. Telf: 627 47 20 83

Ir arriba