Comunicación no Sexista

Llenguatge inclusiu

El llenguatge inclusiu fa referència a tota expressió verbal o escrita que utilitza preferiblement vocabulari neutre, o bé fa evident el masculí i el femení, evitant generalitzacions del masculí per a situacions o activitats on apareixen dones i homes. Parlem de llenguatge inclusiu quan en comunicar tenim en compte a totes les persones de manera igualitària.

El sistema lingüístic del castellà, ofereix diverses possibilitats perquè no hi haja discriminació en el seu ús. Això no va de posar tot en femení ni canviar la-o per la –a. Existeixen múltiples recursos lingüístics que no requereixen un desdoblament continu com l’única solució al sexisme en el llenguatge

Nomenar i tindre en compte a totes les persones, expressar-nos sense haver de recórrer a paraules o expressions que poden marginar i alimentar el prejudici que tenim de moltes persones i col·lectius i reflectir la diversitat en el llenguatge ens ajudarà a construir un món més just i igualitari, ens farà ser una societat més respectuosa i empàtica.

Observatori d’imatge de les dones

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM) con el fin de fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres, analiza la representación de las mujeres en la publicidad y en los medios de comunicación, viendo cuáles son los roles más significativos que se les atribuyen y, en el caso de que éstos sean sexistas, realizar acciones que contribuyan a suprimir las imágenes estereotipadas.

Para cumplir sus objetivos el OIM recoge las quejas ciudadanas de los contenidos considerados sexistas. Analiza y clasifica los contenidos detectados o denunciados y actúa frente a los emisores de los mensajes discriminatorios, solicitando la modificación o retirada de las campañas más estereotipadas o denigrantes para las mujeres, o requiriéndoles un cambio de línea en sus acciones futuras

La colaboración ciudadana es importante para el trabajo de seguimiento y análisis del Observatorio de la Imagen de las Mujeres, y contribuye a poner de manifiesto el rechazo social al tratamiento discriminatorio hacia las mujeres a través de los medios de comunicación y la publicidad.

Puedes presentar tus quejas sobre contenidos publicitarios o de los medios de comunicación que consideres que son sexistas o incluyen imágenes estereotipadas de las mujeres.

Formulario denuncia Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades – Quejas contenidos sexistas (inmujeres.gob.es)

Observatorio de imagen de las mujeres

Ir arriba