El Archivo Municipal de Altea es un servicio público de gestión y titularidad del Ayuntamiento de Altea. El Archivo es el encargado de reunir, custodiar, organizar y difundir la documentación generada por la administración municipal en el desarrollo de sus funciones.

SERVICIOS

– Servicio interno, a la misma Administración, de consulta y préstamo.

– Servicios externos, a la ciudadanía, de consulta en sala con cita previa. Horario de atención al público de miércoles a viernes de 09.30 a 13.30 h.

DESCRIPCIÓN

Contexto histórico

El municipio de Altea está situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baixa. Geográficamente emplazado en la costa del Mediterráneo en el Valle del Algar-Guadalest, limita con los términos municipales de l’Alfàs del Pi, la Nucía, Callosa d’en Sarrià, Xaló, Benissa y Calp.

En el norte del término municipal se encuentra el pueblo de Altea la Vella, lugar con ocupación en época ibérica e islámica. De época andalusí es el topónimo Altâya, que con la conquista cristiana se transforma en Altea.

La actual Altea se localiza a la parte sur del río Algar dónde, en época medieval, había los lugares de Albalat y Bellaguarda. Después de pasar por varias manos feudales, en el siglo XIV, todo el término queda integrado dentro del Condado de Dénia. Pero a mediados de siglo XV quedará, definitivamente, entre los dominios de la Baronía de los Palafox y Rebolledo.

El término quedará casi despoblado en el siglo XVI a consecuencia de los constantes ataques piráticos y de la presión fiscal señorial. A finales del siglo XVI se reactivan los intentos de creación de una población estable en el territorio de la antigua Bellaguarda, con un castillo y murallas para defenderla. El proceso repoblador culmina con el otorgamiento de carta de poblamiento a los nuevos habitantes. El 11 de enero de 1617 se firma la Carta Puebla entre los habitadores de la nueva Altea y Jaume de Palafox, marqués de Ariza.

Desde finales del siglo XVII Altea vive un auge económico (agrícola, pesquero y comercial) y demográfico. En los siglos XVIII y XIX se desarrolla el casco urbano en paralelo a la costa. En la segunda mitad del siglo XX la economía del municipio se transformará hacia el sector servicios, basado en el turismo y la construcción.

Contexto archivístico

A lo largo del siglo XX el ayuntamiento ha ocupado varias ubicaciones hasta que en 1968 se establece un edificio definitivo. Fruto de los traslados y de las reformas realizadas en el edificio, la documentación ha estado dispersa por varias oficinas y depósitos.

En 2010 se inaugura una instalación destinada a archivo. El edificio general del Archivo Municipal de Altea tiene una superficie de 351 metros cuadrados; dispone de un depósito de 179 metros cuadrados con estanterías móviles compactas, sala de trabajo, sala de consulta y sala de recepción de la documentación.

Actualmente el servicio de archivo se encuentra en proceso de organización y de recuperación de la documentación dispersa, así como la mejora de las condiciones físicas y ambientales de conservación de la documentación. La documentación custodiada ocupa 1645 metros lineales de estantería.

FONDOS DOCUMENTALES

Fondo municipal

El fondo del Ayuntamiento de Altea contiene información del gobierno, la administración, los habitantes y la economía del municipio. Es fruto de la documentación generada por la administración municipal en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que amparan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva. Este fondo conserva documentación desde 1930, entre la cual cabe destacar:

  • Órganos de Gobierno
  • Alcaldía. Decretos
  • Ayuntamiento pleno
  • Secretaría
  • Estadística. Padrón
  • Quintas
  • Servicios
  • Industrias
  • Obras particulares
  • Urbanismo
  • Servicios sociales
  • Hacienda
  • Intervención
  • Arbitrios y contribuciones
  • Fondos incorporados

Además del fondo del Ayuntamiento, también se conservan otros fondos personales incorporados:

– Fondo personal Joan Navarro Ramón

– Fondo Martínez Orozco

– Fondo documental de Ramón Llorens Barber

INFORMACIÓN Y CONTACTO

Arxiu Municipal d’Altea

c/ la Vila Joiosa, s/n. Pl. Ventura Martí

03590 Altea (Marina Baixa)

Tel. 627545226 – arxiu@altea.es