Situación Actual y medidas de gestión

Los árboles monumentales y singulares de un territorio suelen ser generalmente los seres vivos más viejos de ese lugar y son memoria viva de todo lo que ha pasado en el pasado de una comunidad humana. Los árboles singulares destacan por su edad, tamaño, rareza e historia, muchos son referentes de un pueblo y a su sombra han pasado innumerables generaciones.

Estos últimos años el despoblamiento del campo y la pérdida de la actividad agraria y ganadera los ha condenado al olvido. Por suerte, tanto a nivel nacional como autonómico y también en muchos pueblos se ha iniciado la tarea para conocer mejor estos compañeros de viaje de los humanos.

Es cierto que los árboles monumentales y singulares son en buena parte un reflejo del uso del territorio por parte de los humanos, el uso y el abuso de los recursos forestales, la agricultura, la jardinería son todas actividades que han favorecido, eliminado o cultivado árboles autóctonos o alóctonos.

La naturaleza en nuestro entorno ha sido muy alterada por los humanos y sobre todo en estos últimos siglos, y es por eso que es muy difícil observar árboles singulares autóctonos. Los que quedan son por alguna casual coincidencia y algún simbolismo humano que los ha hecho perdurar.

Con todos estos antecedentes el ayuntamiento de Altea se propone la confección de un catálogo de árboles singulares de su término municipal. Catálogo que debe de ser por si mismo un documento importante por varios motivos entre los que podemos destacar: el conocimiento de una parte del patrimonio de Altea; la gestión y conservación de unos seres vivos muy importantes; el aprovechamiento de un recurso turístico no utilizado; y un parámetro más para la ordenación del territorio.

Documentación

Mapa Localización Arboles Singulares

Catálogo de Arboles Singulares

Patrimoni Arbori d’Altea

Patrimoni Arbori d’Altea

Patrimoni Arbori d’Altea

Patrimoni Arbori d’Altea