Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas

Cita previa: 966882702
Email: altea.upcca@cv.gva.es

La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) es un servicio municipal acreditado por la Conselleria de Sanidad que tiene como objetivo general la prevención de las drogodependencias a través de la promoción de una cultura saludable y una mejora del bienestar social en la familia, en la escuela y en la comunidad.

Desarrollando actuaciones que tienen por objeto:

1. Reducir o evitar el uso y/o abuso de drogas legales, ilegales y otras conductas adictivas y por tanto los problemas asociados a dicho consumo.

2. Promover hábitos de vida saludable.

3. Potenciar una cultura de salud preventiva que incluya el rechazo del consumo de drogas.

Ámbito Individual

Atención directa a las personas, familias o colectivos sociales, que demanden información, asesoramiento, orientación y/o derivación entorno a la problemática de las drogas, intentando dar respuesta adecuada a los problemas o preguntas planteadas en cada caso.

Ámbito Familiar

Sensibilizar, implicar y educar a los padres y madres en la prevención de las drogodependencias. Ofreciendo asesoramiento, orientación y estrategias de intervención entorno a su actuación y su papel como agente primario para prevenir el consumo.

Ámbito Escolar

Información y formación a la población escolar sobre las drogas y sus consecuencias, potenciando la adquisición de hábitos saludables, habilidades sociales y actitudes personales que favorezcan un mayor y mejor desenvolvimiento en la sociedad con un claro rechazo al consumo de drogas.

Ámbito Comunitario

Lograr un desarrollo progresivo, equitativo y armónico de la comunidad y de los individuos que la constituyen, dotando a la comunidad de la suficiente información entorno a la problemática de la drogodependencia implicándola en el propio proceso de prevención en ámbito municipal.

Actividades

Información sobre el problema de la drogodependencia y de recursos disponibles.Atención, asesoramiento y derivación a individuos afectados por la drogodependencia y sus familias. Programa de Prevención de las drogodependencias para los escolares. Información y formación a los padres y madres en la prevención de drogodependencias: Escuela de padres y madres. Campañas de sensibilización comunitaria. Programas preventivos en medios de comunicación. Charlas, conferencias, fórums,…

Enlaces de Interés

www.pnsd.msc.es

www.fad.es

www.drugabuse.gov

Publicaciones de Interés

La prevención de las drogodependencias en la familia

El consumo abusivo de alcohol en la adolescencia

El problema de la drogodependencia en europa

Salir de marcha y consumo de drogas

Salir de marcha y consumo de drogas

II PLAN MUNICIPAL DROGODEPENDENCIAS Y OTROS TRANSTORNOS ADICTIVOS