Finalidad

Tiene por objeto regular mediante procedimiento abreviado las actuaciones que han de someterse únicamente a declaración responsable.

Siempre y cuando la solicitud se acompañe de la documentación exigida, la licencia se entenderá otorgada de forma inmediata y automática con independencia de la potestad inspectora de la Administración.

Tanto su ámbito de aplicación, como los supuestos en los que está excluida este tipo de tramitación, los puedes consultar en los artículos 2 y 3 de la Ordenanza reguladora de la tramitación de licencias mediante Declaración Responsable del Ayuntamiento de Altea. (Cabe destacar que quedan excluidos de su ámbito los inmuebles catalogados, los que se encuentran dentro del Plan de Reforma Interior también llamado PERI, así como las de nueva planta o que supongan ampliación de superficie).

Documentación

1.- OBRAS DE REFORMA INTERIOR DE VIVIENDAS

Cuando las obras supongan modificación de los espacios interiores será necesario presentación de plano estado actual y plano de reforma por Técnico competente, justificando cumplimiento condiciones de habitabilidad.

2.- OBRAS DE REFORMA LOCALES COMERCIALES

Cuando las obras supongan reformas de locales existentes o licencias de obra vinculadas a autorización o comunicación ambiental (licencia de apertura) con superficie inferior a 300 m2, no será exigible Proyecto Técnico (Ley 3/89 de Ordenación de la Edificación Art. 2.2), pero se aportará definición de las obras por el técnico competente, mediante plano de estado inicial del local y plano de estado reformado.

Deberá aportar Acta Notarial manifestando que asume la plena responsabilidad de las consecuencias que pudieran derivarse de la eventual denegación posterior de la licencia ambiental. (solo para solicitudes de creación de nuevas actividades).

3.- OBRAS DE REFORMA/PINTURA DE FACHADAS

Cuando las obras supongan modificación de la configuración arquitéctonica de la fachada (modificación de huecos u otros elementos) es necesario la presentación de Proyecto Técnico.

Cuando las obras supongan reparación, o pintado de la fachada, deberá presentarse documentación firmada por técnico competente relativa a: Seguridad Vial y Seguridad de la Obra. (además de las autorizaciones necesarias en caso de ser de aplicación tales como: Autorización de Mº. Fomento Carreteras o Mº. Medio Ambiente Servicio Provincial Costas).

En todo caso autorización de la Comunidad de Propietarios tanto para fachadas como para cuando se afecten elementos comunes.

4.- OBRAS DE VALLADOS DE CERRAMIENTO Y MURO DE CONTENCIÓN

Cuando las obras supongan la realización de vallados entre particulares, definición del vallado ocn medidas (altura y longitud en mts) y materiales a emplear, teniendo en cuenta lo que disponga la Ordenanza de aplicación vigente.

Cuando las obras supongan la realización de vallados a Vía Pública, se aportará plano a escala donde se muestre que el vallado a ejecutar cumplirá con lo dispuesto en la Ordenanza de aplicación, en particular su distancia respecto a eje del camino o calle.

5.- OBRAS SITUADAS FUERA DE SUELO URBANO Y URBANIZACIONES. (situadas en el medio rural o suelo no urbanizable)

Cuando las obras estén situadas en el medio rural o suelo no urbanizable, deberán identificarse por su referencia catastra.

3.- OBRAS SITUADAS EN VIA PÚBLICA. (cuando afecten a aceras, pavimento o asfalto)

Cuando las obras afecten a pavimentos o elementos situados en la vía pública es necesario consulta previa ante los servicios técnicos municipales a los efectos de constituir la correspondiente fianza.

DOCUMENTACIÓN MÍNIMA EXIGIBLE

  • Solicitante de las obras: fotocopia del DNI.
  • Contratista de las obras: fotocopia del último recibo de aútonomo o del impuesto de actividades económicas.
  • Justificante de autoliquidación de las tasas e impuestos municipales.
  • Cartel informativo que identifique la obra mediante modelo normalizado.

Licencia por declaración responsable (Licencia Express)