Relación de Servicios que se prestan

Atención telefónica las 24 horas.
Asistencia y auxilio a los ciudadanos en casos de accidente, catástrofe o calamidad pública.
Seguridad ciudadana en la prevención de delitos y faltas.
Control y regulación del tráfico.
Confección de atestados por accidentes de tráfico en el casco urbano e Investigación de Accidentes.
Realización de campañas de educación vial.
Vigilancia y custodia de edificios e instalaciones municipales.
Vigilancia de los espacios públicos.
Mediación en conflictos particulares.
Protección a menores y atención a las víctimas de violencia doméstica y de género.
Vigilancia del cumplimiento de ordenanzas municipales e infracciones urbanísticas y el medio ambiente.
Oficina de objetos perdidos.

Derechos de los Ciudadanos en Relación con los Servicios

A identificar a los funcionarios y obtener información y orientación acerca de actuaciones o servicios.
A ser tratados con respeto y deferencia por funcionarios que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
A exigir la responsabilidad es del ayuntamiento y del personal a su servicio, cuando así corresponda legalmente.
Cualesquiera otros que les reconozcan la constitución y las leyes.

Compromisos de Calidad Ofrecidos

La Policía Local prestará sus servicios de acuerdo con los siguientes compromisos de calidad con el ciudadano:
Respondemos inmediatamente a cualquier requerimiento de actuación urgente con llegada al lugar de los hechos en el tiempo más rápido como se posible.
Atendemos y tratamos a los ciudadanos de forma esmerada.
Respondemos a las quejas y sugerencias.
Intervenimos en la resolución de conflictos privados.
Prevenimos y mejoramos la seguridad.

Formas de Colaboración y Participación de los Ciudadanos

La participación institucional de los ciudadanos se realiza a través de las asociaciones de vecinos y otros colectivos. En la actualidad y de reciente creación, se está trabajando con la Plataforma “Vecinos Cooperando”, los cuales, al observar una incidencia o algún indicio sospechoso, informan de inmediato y de manera directa a la Policía Local. Para más información, entrar en el apartado “Vecinos Cooperando” o en la web www.vecinoscooperandoaltea.es

Relación actualizada de la normativa reguladora de cada una de las prestaciones y servicios

Ley orgánica de fuerzas y cuerpos de seguridad.
Ley de coordinación de policías locales de la Comunidad Valenciana.
Norma marco de policías locales de la Comunidad Valenciana.
Resto de normativa estatal, autonómica y local aplicable.

Respuestas de la Policía Local

Porcentaje de respuestas tan rápido como sea posible, en un tiempo que oscila entre los dos y los nueve minutos.
Grado de satisfacción de los usuarios con el trato recibido.
Porcentaje de quejas y sugerencias contestadas.
Porcentajes de intervenciones en la resolución de conflictos privados.

Sistema de Quejas y Sugerencias

Los ciudadanos podrán hacer llegar a la Policía Local sus quejas y sugerencias sobre la prestación de los servicios que tiene encomendados, de cualquiera de las siguientes formas:
Personalmente a través de los agentes de servicio.
De manera presencial en las dependencias del cuerpo.
Por fax, correo postal o correo electrónico.

Información de Carácter Complementario

Responsable del cuerpo: Inspector-Jefe.
Jefe de Servicio: Oficial del turno y en su defecto, el Agente que sea encomendado en funciones de Jefe de Servicio.