Altea Ciudad Cardioprotegida

NATURALEZA Y FINALIDAD

El Programa “ALTEA CIUDAD CARDIOPROTEGIDA”  consiste en la ubicación de Desfibriladores como Sistemas de Cardioprotección en el municipio de Altea, situándolos de forma estratégica en el territorio municipal, con el fin de actuar, por parte tanto de profesionales de la salud como cualquier otro profesional o ciudadano, en situaciones de emergencia como consecuencia de una parada cardiaca sufrida por un tercero, evitando de esta muerte súbita.

Esta ubicación estratégica de Desfibriladores va unida necesariamente a una programación de formación de personas que por sus conocimientos previos, su lugar de residencia o trabajo habitual,  su conexión con el vecindario u otras circunstancias personales o sociales, esté interesada en el conocimiento básico en el uso de este instrumento, identificar síntomas así como de los protocolos básicos de emergencia como es la llamada precoz.Finalmente, hay que destacar:

I. Que un alto porcentaje de vidas se salvarían si recibieran de forma inmediata esta

asistencia por quienes les rodean, mientras esperan la llegada de los servicios de emergencia.

II.  Que cualquier persona, tras un breve curso de reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador, puede utilizar un equipo semiautomático.

III.   Que los sistemas de acceso público a la desfibrilación tienen como objetivo poner al alcance de todos los ciudadanos un desfibrilador, como el único medio que, unido a las maniobras básicas de reanimación, permite ofrecer a la víctima posibilidades reales de supervivencia mientras se espera la llegada de la asistencia médica.

IV.   El uso de un desfibrilador semiautomático es completamente seguro para la víctima, el reanimador y el entorno. Este aparato que analiza el ritmo cardiaco del paciente, mediante instrucciones verbales y escritas, va indicando los pasos que hay que realizar, al tiempo que con una altísima seguridad detectan si la parada es susceptible o no de ser tratada con una descarga eléctrica (especificidad del 99,7% y sensibilidad del 82%). Si detecta un episodio de fibrilación ventricular (causa más frecuente de muerte súbita en adultos) le administrará una o más descargas eléctricas con el fin de revertir la fibrilación y hacer posible la reanimación.

FUNDAMENTACIÓN

El presente programa sigue las líneas de las nuevas recomendaciones de la American Heart Association de 2010 para RCP y ACE, que establece que la cadena de la supervivencia esta formada por cinco eslabones, siendo los tres primeros sobre los cuales está diseñado este proyecto:

1º Llamada precoz
2º Inicio rápido de las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP básica)
3º Desfibrilación precoz, si está indicada
4º Llegada del transporte sanitario
5º Traslado a Unidades de pacientes críticos

En esta secuencia la desfibrilación precoz es la «llave para la supervivencia»

Los otros dos eslabones finales de la cadena que son, la llegada del trasporte sanitario y su traslado a unidades de pacientes críticos, no dependen directamente del objetivo para el cual está diseñado este plan, y no tienen sentido si no aplicamos los tres primeros eslabones para los cuales se ha elaborado y desarrolla este documento.

Altea Ciudad Cardioprotegida

OBJETIVOS

A) Generales

1.-Promover todas aquellas actividades encaminadas a favorecer la salud y la expectativa de vida de nuestra población, instaurando un sistema integral que haga de Altea una ciudad cardiosaludable.

2.-Disminuir la potencial mortalidad asociada a la parada cardiaca extrahospitalaria en nuestro municipio mediante la puesta en marcha y desarrollo de un sistema integral de cardioprotección.

B) Específicos

1.-Facilitar la prevención y tratamiento de las situaciones de emergencia y parada cardiaca en nuestra ciudad.
2.-Difundir la desfibrilación precoz como método esencial para disminuir la mortalidad y morbilidad asociada a la muerte súbita de origen cardiaco y protocolizar su uso.
3.-Posibilitar el acceso y uso público de los DESA, potenciando la accesibilidad de estos aparatos a menos de 5 minutos de los lugares públicos de mayor concurrencia del municipio, centros deportivos y de ocio, centros de mayores y otras dependencias municipales.
4.-Reforzar los eslabones de la cadena de supervivencia en nuestro municipio, fomentando la participación de los ciudadanos/as como primer interviniente entrenado, proporcionándole el conocimiento necesario de las técnicas y habilidades de Soporte Vital Básico para que no sea un mero espectador.
5.-Desarrollar programas de formación y entrenamiento específico para el uso de desfibriladores semiautomáticos para aquellos colectivos que puedan intervenir en primera instancia disminuyendo el tiempo entre la situación de parada cardiorrespiratoria y la desfibrilación..
6.-Establecer mecanismos de coordinación entre los diferentes servicios existentes en las Administraciones Públicas (Protección civil, Cruz Roja, Policía Local, Guardia civil, Equipos de Atención Primaria, SAMU, etc.).

PROGRAMA ALTEA CARDIOPROTEGIDA

ACTIVIDADES

Cursos salvacorazones

Inscripción CURSO SALVACORAZONES REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR (R.C.P.) Y MANEJO (DEA)

  1. Desarrollo de un programa de divulgación para el conocimiento por parte de la población de la existencia de los DESA y las normas para su utilización
  2. Dotación de un DESA portátil para poder trasladase a cualquier punto del municipio con una duración inferior a 5 minutos, realizando la formación necesaria e idónea del personal encargado de los mismos en la reanimación cardiopulmonar básica y uso de dichos aparatos.
  3. Formación de personal del Ayuntamiento de Altea y colectivos o asociaciones en aquellos lugares donde no exista dotación municipal y la distancia u orografía retrasen la utilización de un DESA y el inicio de maniobras de RCP.
  4. Realización de un programa de ejercicios y simulacros
  5. Realización de un programa de coordinación

Es muy importante para la efectividad del Plan la coordinación con los servicios de emergencia, tanto municipales, como extramunicipales al objeto de establecer los protocolos de funcionamiento básicos de actuación, nuevas instalaciones, etc.