La normativa existente en materia de prevención de incendios forestales establece la necesidad de la existencia de planes de prevención de incendios forestales para aquellas zonas en las que existe un alto riesgo de incendios. En el ámbito de la Comunitat Valenciana, todos los municipios con superficie forestal están declarados como zonas de alto riesgo de incendios forestales (Resolución de 19 de julio de 2005). El 18 de enero de 2016 la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural aprobó el plan local de prevención de incendios de Altea como directriz técnica en la materia en el ámbito del municipio.

El elevado riesgo de degradación del medio natural, el estado actual en el que se encuentran los montes del municipio, la proximidad de las viviendas al monte arbolado y la elevada incidencia de los incendios forestales, son suficientes motivos para justificar la realización de actuaciones, dirigidas tanto a evitar el inicio de incendios forestales como a minimizar los daños en caso de que éstos se produzcan.

Los objetivos que se persiguen con la realización del siguiente Plan de Prevención de Incendios Forestales se resumen en la máxima de evitar el inicio de incendios forestales, y en caso de que éstos se produzcan, minimizar al máximo los efectos que pueden suponer sobre el medio ambiente, las personas y sus bienes.

Los objetivos generales del PL son:

  • Minimizar el número de incendios producidos por causas antrópicas.
  • Minimizar los daños derivados de un incendio forestal.

Y entre los objetivos particulares destacan:

  • Analizar la situación actual y su evolución previsible en cuanto a la problemática de los incendios forestales.
  • Zonificar el territorio en función del riesgo de incendios.
  • Regular, concienciar, formar e informar sobre prácticas, actividades e infraestructuras con riesgo de provocar incendios forestales para minimizar el número de igniciones.
  • Fomentar la práctica de actividades y actuaciones, labores de información, concienciación, divulgación y vigilancia que minimicen el número de incendios forestales o la superficie afectada por estos.
  • Reducir la vulnerabilidad de infraestructuras y actividades frente a los incendios forestales.
  • Analizar los medios de vigilancia, disuasión y detección de incendios forestales.
  • Establecer las actuaciones e infraestructuras básicas a realizar en el ámbito del plan y, en caso de ser necesario, los criterios básicos por los que se deben regir.
  • Establecer el marco general común frente a la prevención de incendios forestales en el ámbito del municipio.
  • Establecer prioridades entre las actuaciones propuestas, así como su programación temporal y una estimación económica del coste.
  • Para poder conseguir todos los objetivos establecidos por el Plan de Prevención de Incendios Forestales es necesario contar con una participación activa por parte de todos los sectores implicados, tanto los privados como los públicos.
Documentos

Plan Local de Prevención de Incendios Forestales de Altea – Páginas de la 1 a la 98

Plan Local de Prevención de Incendios Forestales de Altea – Páginas de la 99 a la 150

Plan Local de Prevención de Incendios Forestales de Altea – Páginas de la 151 a la 263

Plan Local de Prevención de Incendios Forestales de Altea – Páginas de la 264 a la 300

Plan Local de Prevención de Incendios Forestales de Altea – Páginas de la 301 a la 349