La sierra de Bèrnia, con 1.129 metros de altura, es un macizo rocoso formado principalmente de roca caliza de época oligocénica y cretácica, complicada por sus numerosas fallas entrecruzadas, es visible desde todo el término municipal. Formando parte del borde sur oriental del extremo Norte de la Cordillera Bética desemboca con dirección sudeste en el Mediterráneo por el Morro de Toix con unos majestuosos acantilados, actuando de frontera natural entre las dos comarcas de las marinas. es una sierra con una alineación sub-bética SW-NE, que une y separa las comarcas de la Marina Alta y de la Marina Baja. Tiene una longitud de cerca 9 Km., entre el valle del Río Algar y el barranco del Mascarat, el espectacular poso de los bandoleros las separa de la Sierra del Ferrer.

La gran altitud que alcanzan estas montañas, su diversidad ecológica y morfológica, y proximidad al mar son los principales factores que contribuyen a la existencia de numerosos hábitats y especies de flora y fauna, entre los que se incluyen numerosas especies endémicas. Prueba de los excepcionales valores que atesoran estas montañas es el hecho de que la zona haya sido incluida, por Acuerdo de 10 de julio de 2001, del Consell, entre los Lugares de Interés Comunitario (LIC) de la Comunitat Valenciana, en virtud de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestres.

En la actualidad se encuentra en trámite la inclusión de la zona alta de Bèrnia dentro de la red de Zonas de Espacial Protección para las Aves (ZEPA) de la Comunidad Valenciana.

PR-V7 D’Altea

EL PR-V7 Bèrnia es un sendero tipificado como de pequeño Recorrido(PR), dentro de la nomenclatura y clasificación internacional, por las características reducidas de su recorrido. La codificación V7 está asignada por la FEDERACIÓN TERRITORIAL VALENCIANA DE MONTAÑISMO, responsable, en muestra comunidad, de los caminos marcados. En su totalidad el sendero esta señalizado con 2 rallas paralelas, blanco y amarillo, de homologación internacional.

Este sendero tiene una longitud de 15.2 km, siendo 4 horas y 30 minutos el tiempo medio estimado para recorrerlo.

El sendero comienza en la Font del Garroferet (Altea la Vella). En este punto podemos observar la señalización vertical que nos indica la dirección del sendero. El sendero se inicia en un tramo asfaltado que nos conduce hasta la urbanización “Alhama Spring”. Posteriormante, un camino bastante sinuoso nos lleva a la parte alta del barranco de Les Penyes. El sendero transcurre entrebancales de cultivo abandonados hasta llegar a una pequeña área recreativa. Desde ese punto, un tramo asfaltado primero y una senda después, nos conducen hasta la Font del Runar. En esta localización comienza (o termina) un sendero circular. Para recorrer este sendero circular deberemos tomar dirección “El Fort”, según la señalización dispuesta. El Fort de Bèrnia son las ruinas de una fortificación mandada construir por Felipe II para controlar posibles rebeliones de los Moriscos. Continuando el sendero, y cambiando de vertiente, llegaremos a los parajes “Casas de Bèrnia”, “Font de Bèrnia” y “El Forat”. Este último es una espectacular cavidad que cruza las crestas de la sierra de Bèrnia. Finalmente atravesando el Forat, llegaremos al punto donde iniciamos el sendero circular.

Ficha de la Ruta

Folleto PR-V7 Bèrnia