El río Algar nace en la sierra del Ferrer y desciende a lo largo de sus 12,2 Km de longitud por la ladera occidental de la sierra Bernia. Su aporte más importante proviene de las Fuentes del Algar en Callosa d’en Sarrià.

Según algunos historiadores, Altea debe su nombre al río. Muy conocido en la antigüedad por la calidad de sus aguas, era denominado por las naves griegas y fenicias como “althaia pothamos” o río de la salud.

La extensa red de acequias, los azudes o los molinos harineros que aun se conservan son muestra de la importancia histórica de este recurso para la región.

Debido a la presencia de un caudal permanente el Río Algar alberga fauna y vegetación de ribera de especial interés. Desde 1990 SEO/Birdlife realiza labores de anillamiento en este espacio, de los que hay un gran registro en el que aparecen aves de gran parte del territorio europeo. Tal es la importancia de este enclave que ha sido incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana.

En la actualidad este entorno, merecedor de un protección superior, se encuentra fuertemente afectado por la acción humana, y amenazado por la expansión urbanística.

Folleto Río Castellano

Folleto Río Valenciano


Catalogación de la desembocadura del Río Algar

El área de protección correspondiente a la Declaración de la Zona Húmeda “DESEMBOCADURA DEL RIO ALGAR”, se encuentra completamente integrada en el Término municipal de Altea. De acuerdo con la ficha del Catálogo de Zonas Húmedas, posee una superficie e total de 61,23 Hectáreas.

Catálogo Zonas Húmedas

Ficha 23 Zona Catalogada Húmeda


Restauración de la desembocadura del Río Algar 2009

Objetivo y Justificación

Regeneración natural del cauce. Acondicionamiento y mejora hidráulica del tramo de desembocadura del río Algar. Puesta en valor e integración del cauce en el conjunto de recursos paisajísticos y naturales.

Actuaciones

Recogida mecánica y manual de residuos, limpieza de escombros, basuras y otros impropios del rió.

Tratamientos Selvícolas

Limpieza desbroce y eliminación de especies exóticas, (Zarzamora, madreselva de Japón y grama americana), mejorando la capacidad de desagüe del cauce, reduciendo el riesgo de incendio y la competencia vegetal para las especies autóctonas.

Ordenación del Cauce

Retirada y reordenación de gravas, reconstrucción de orillas, ampliación y vaciado del lecho del cauce para aumentar su capacidad y favorecer la estabilización de los márgenes.

Reparación de un tramo de 500 metros de camino de servicio en la margen izquierda.

El tramo desde el puente del FEVE hasta el puente de la N-332 se habilitara como zona de recreo, delimitándose el dominio publico hidráulico para impedir el acceso de vehículos y se ordenará el cauce con una sección hidráulica mas adecuada formando distintos niveles de inundación

Creación de Sendas

Una senda de 1.771 m. Recorrerá toda la actuación por la margen derecha del cauce, comunicando con el paseo Marítimo de Altea. Se delimitará mediante bordillos de madera y talanqueras.

Red de 2.020 m.l. de sendas secundarias permitirán acceder y recorrer la orilla en distintos puntos delimitando otros accesos.

Obras de Defensa

Geoceldas: instalación sobre los taludes de 3669 m2, sujetas al terreno mediante escollera.

346 m.l. de muro de mampostería hidráulica para la consolidación y asentamiento del terreno y de las sendas.

Plantaciones

Se realizaran plantaciones de especies ribereñas autóctonas. La densidad de plantación corresponde a 400-500 pies/ha.

Restauración Paisajística Ambiental 2009


Restauración de la desembocadura del Río Algar 2011

Tras la restauración ambiental paisajística de la Desembocadura del Río Algar en el año 2009, en el año 2011 se pretende continuar con la segunda fase de restauración ambiental de la Desembocadura del Río Algar a la Altura de su paso del por el Puente de la AP-7.

Estas obras son realizadas por la Confederación Hidrográfica del Jucar, con un presupuesto aproximado de 121.172,39 €.

El río Algar, a su paso bajo el puente de la AP7, había adquirido en los últimos años una clara tendencia a profundizar su lecho y a formar un meandro que incidía directamente contra su margen derecha, generando una erosión progresiva del talud que delimita el cauce, y alejando la lámina de agua de la vegetación ripícola que habita en el lecho cauce, la cual había entrado en una dinámica de desecación y empobrecimiento.

El objetivo principal de las actuaciones que se llevaron a cabo en el río Algar se centró en la atenuación de esta evolución erosiva del cauce, protegiendo la margen erosionada, y dando una nueva configuración al lecho que permitiese ampliar la accesibilidad de la lámina de agua por parte de la vegetación del lecho, dando continuidad a la restauración del cauce efectuada recientemente en el tramo final de este río.

Adecuación Hidráulica y Medioambiental del Río Algar Altea


Reintroducción del Calamón en el Río Algar

Dado los avistamientos de dos ejemplares de “Gall de Canyar” y un ejemplar de Focha Cornuda sin anillamiento por los Componentes de la SEO Bird-LIfe en el entorno natural de la Zona Humeda Catalogada de la desembocadura del Río Algar de Altea, se solicito a la Dirección General de Conservación del Medio Natural la suelta de ejemplares de “Gall de Canyar” para reforzar la población existentes de estas especies.

El 8 de marzo de 2012, se procedió a la reintroducción de ocho ejemplares de Calamón común (Porphyrio porphyrio) en la Zona Catalogada de la Desembocadura del Río Algar. Los ejemplares a liberar nacidos en cautividad en las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna “ La Granja “ de el Saler (Valencia) fueron liberados en distintas zonas del de la desembocadura del Río Algar.

Con estas mediadas se pretende mejorar la calidad y diversidad de las especies de aves existentes en el Río Algar, encaminados a mejorar un paisaje tan importante para el municipio de Altea.

Reintroducción Calamóm


Avistamientos de aves SEO-BIRDLIFE

SEO-Alicante es un Grupo Local de Socios de la Sociedad Española de Ornitología (SEO\BirdLife).

En 1992 SEO\BirdLife desarrolló una red de Grupos Locales formados por los socios que vivían en una misma zona con la intención de lograr un mayor acercamiento de los ornitólogos alicantinos.

Aves Registradas en el Río Algar