Se trata de un afloramiento volcánico (de ahí su característico color negro) de rocas ofitas en la que se incluyen cristales granates. La erupción volcánica de origen submarino estuvo asociada a la ruptura de Pangea.

El cabo, o el túmulo de Cap Negret está formado por una gran mole basáltica con restos de extracción de piedra; extracciones que se realizaron a lo largo de los siglos y que industrialmente se explotaron en la época del años 30-36 del Siglo XX, en paralelo al filón basáltico de la Cantera de Calces, el material de ambas extracciones dio origen al proyecto y la construcción del embarcadero que funcionó en estas décadas y del cual quedan restos, además de la caseta de administración actualmente en uso como vivienda de recreo.

Su declaración como Espacio Natural protegido toma en consideración el Afloramiento Volcánico de Cap Negret y de la Playa Fosil existente en su entorno según la declaración que ha redactado el Ayuntamiento de Altea en fecha 28-04-2011. Su delimitación propuesta es: Ámbito de los afloramientos de origen volcánico así como la playa fósil, que abarca el dominio público marítimo terrestre entre los siguientes mojones:

Mojón H.4

De la delimitación provisional de bienes de dominio público marítimo terrestre de julio de 1994. (antes mojón 20 del deslinde aprobado por O.M. de 15- 07-1975).

Mojón 57

Del deslinde aprobado por O.M. de 15-07-1975 Igualmente se pretende incluir la parte marítima frente a la línea costera propuesta, de manera que esta quede incluida dentro del área de protección del parque natural, evitando así crear discontinuidades entre zonas protegidas, además de por el propio interés ambiental de la zona marítima.