Es reconocido el hecho de que las mujeres y los hombres tenemos los mismos derechos y debemos tener las mismas oportunidades. A pesar de ello todavía existen ámbitos sociales, decisiones y medidas políticas en las que es necesario reforzar los mecanismos para la consecución de dicho fin. Uno de los ámbitos que requiere un impulso especial es la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones.

El Ayuntamiento de Altea considera que la participación debe ser un principio inspirador de toda la actuación municipal, así como complemento de la democracia representativa en una sociedad en la que la ciudadanía, en tanto integrante de una comunidad política, reclama una presencia activa en la toma de decisiones. En definitiva, participar consiste en ser parte activa en algo, de la misma manera que sentirse parte de una ciudad es participar en su gobierno.

Un canal indiscutible de participación ciudadana es el movimiento asociativo, ya que, como recoge la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación “Las asociaciones contribuyen a un ejercicio activo de la ciudadanía y a la consolidación de la democracia avanzada”.

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, expresa en su Exposición de Motivos que “La Ley se refiere a la generalidad de las políticas públicas en España, tanto estatales como autonómicas y locales”. Se responde a este mandato desde el Ayuntamiento de Altea con la creación del Consejo Local de Igualdad y con la aprobación de este Reglamento.

La Concejalía de Igualdad se ha marcado con carácter prioritario el objetivo de elaborar el I Plan Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Altea 2018-2022, y para ello se considera necesario dar participación a las diversas organizaciones, y entre ellas de manera preferente las organizaciones de mujeres de nuestro municipio que han trabajado a favor de la igualdad de género y por el reconocimiento de sus derechos; invitar también a participar a todas aquellas asociaciones, entidades y colectivos entre cuyos objetivos, acciones y programas, se encuentre la superación del sexismo, la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación por razón de sexo, la coeducación y otros que tengan como finalidad la construcción y el logro de una sociedad igualitaria.

Reglamento del consejo local de mujeres e igualdad