Fiestas

ÁREA DE FIESTAS

El área de Fiestas, siguiendo las directrices y objetivos marcados por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Altea, y a través de la Concejalía Delegada de Fiestas, es la encargada de programar, contratar, organizar y coordinar las actividades festivas del Ayuntamiento, calendarizar actividades lúdico-culturales de entidades festeras, asistencia y contacto con todas las comisiones de fiestas, elaboración de informes de relativos a las necesidades de: policía, protección civil, bomberos, ambulancia, infraestructuras, limpieza, contenedores, empresa pública, etc., elaboración de estadísticas de participación ciudadana y estudios de mejora de las actividades organizadas por el departamento, Registro de Sedes Festeras, centralización de propuestas, ideas y proyectos de fiestas, organizar cursos y promover convenios de colaboración con entidades públicas y privadas, etc., para facilitar a la ciudadanía todos los medios necesarios para disfrutar de las fiestas en un entorno responsable y seguro.

CONCEJALÍA

Concejal Delegado de Fiestas: Joaquim Devesa Crespo.
Correo Electrónico: joaquimdevesa@altea.es
Tlf: 965841300

AYUNTAMIENTO DE ALTEA
Plaza José Mª Planelles, 1 – Planta Baja
03590-ALTEA (Alicante)

DEPARTAMENTO

Responsable Administrativo: Segi Candela
Correo Electrónico: festes@altea.es
Tlf: 965842853

CASA DE CULTURA D’ALTEA
Casal y Museo de Fiestas
C/ Pont de Moncau, 14 Planta. 1ª
03590-ALTEA (Alicante)

HORARIO DE ATENCIÓN

De lunes a viernes: 11:00h a 14:00h (Sólo con cita previa)

MUSEO DE FIESTAS

C/ Pont de Moncau, 14 Planta. 1ª 03590-ALTEA (Alicante) Horario: De lunes a viernes de 09:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00 h. Entrada Libre

Mufe es la marca registrada del Museo de la Fiesta de Moros y Cristianos de Altea. Bajo estas siglas se reúnen las donaciones y cesiones del mundo de la Fiesta: trajes, armas de cargos, cetros, coronas, así como más de un centenar de objetos regalados por las Filaes en sus años de cargos a la “Federació de Moros i Cristinas Sant Blai d’Altea”. Este Museo nace con la idea de dar a conocer y plasmar a la vista del público que lo visita, el mundo de la Fiesta de Moros y Cristianos, exponiéndose todos los trajes de cargos y directivos que han tenido a bien ceder o dar para que se expongan públicamente. Más de un centenar de trajes de todas las Filaes de Altea están representados en el Museo, donde todos los elementos que forman parte de ellos están a la vista del visitante, acompañados de una fotografía de la persona que lo ha cedido o dado vistiéndolo, porque puedan hacerse la idea de para qué se usa y quién es el propietario.


Además de la importancia de los trajes y su valor, más que económico, sentimental, el Museo es una muestra de la historia y de los hechos históricos que ocurrieron en distintas épocas en la Villa de Altea, que fueron decisivas a la hora de escribir la Historia de España y Europa.

FIESTAS POPULARES DE BARRIO

En Altea se celebran fiestas durante todo el año, aunque el verano concentra la mayoría de ellas. Siempre hay algo que celebrar y en multitud de ocasiones se llenan las calles de alegría y ambiente festivo.

Los Moros y Cristianos, Semana Santa, el Castell de la Olla, la noche de San Juan, son ejemplos de celebraciones y acontecimientos para deleitarse en Altea.

El verano en Altea es como estos veranos que vemos en la televisión, donde la gente viste ropa blanca, sombreros de paja y sandalias a conjunto para lucirlas ante el mar y bailar en una verbena. Altea es mediterránea y esto es lo que te ofrece.

Altea se caracteriza para ser el pueblo con más fiestas en verano de la comarca, llegando a cubrir todos los fines de semana de junio a septiembre con una fiesta de barrio.

Este tipo de fiestas suelen tener una duración de viernes a lunes. Dentro de estos días se encuentran actos como la “entrà de la murta” (pequeña cabalgata donde se reparten caramelos, juguetes o golosinas a los niños, es la tarde en la que se engalanan las puertas de las ermitas (con las que quedarán decoradas todas las fiestas). Coloquialmente se llama “murta” al arbusto que se cría en los barrancos de la zona (normalmente en lugares de difícil acceso). Es un arbusto de hojas verdes y que hace muy buen olor. En definitiva, le dedican un pasacalle a este arbusto con el que se engalana el pequeño “templo” para las fiestas.

Antes de la entrà de la murta o, algunas veces coincidiendo en el mismo viernes se celebran las cenas “de cabasset” o cenas de barrio. Es una cena en que los vecinos del barrio se juntan en “la era” para cenar juntos y compartir comida y un buen rato. Suele haber disco-móvil, o revista musical o un dúo amenizando la noche.

Durante algún día a lo largo de las fiestas es típico ofrecer a los asistentes “coca a la Llumà” (masa con embutido, tomate verde, rojo y algún pez salado), otro de los días se suele ofrecer paella gigante para todos los asistentes o también concurso de paellas (donde grupos de gente se preparan su propia paella para comer, además de entrar en concurso). Dependiendo de la decisión que toma la comisión, cada año hacen paella gigante o concurso, o años que lo hacen todo.

Las tardes suelen estar dedicadas a los más pequeños, con juegos populares, “bota-bota”, animación o teatro. También alguna tarde va dedicada a la gente mayor, con las que se ofrecen bailes regionales, teatro o merienda.

Las noches son para bailar y disfrutar, orquestas de toda la zona vienen a los pequeños barrios del campo de Altea a ofrecer sus espectáculos. La gente joven disfruta mucho de estas noches.

Por las mañanas hacia las 8h, la comisión de fiestas desfila por las calles del barrio lanzando cohetes al sonido de la música de los instrumentos tradicionales, como son la xirimita y el tabal. A este acto se le denomina “despertà” (acción de despertar al vecindario).

También están las misas tradicionales a los santos, cada domingo se le reza a un santo (al cual se le dedica la fiesta) y los lunes a los difuntos del barrio en cuestión.

Algunas de estas fiestas celebran el “Arbret”, como son las fiestas de San Juan, San Roque y San Luís. El “Arbret” es una tradición ancestral donde hombres y mujeres cortan un árbol (que fue plantado para esto y, hay que decir, que hacen replantaciones para poder seguir la tradición sin deforestar) y lo llevan a cuestas de manera muy divertida a base de agua (que se echan encima) y vino (que beben de los tradicionales botijos). Al sonido de diferentes cánticos la gente les lanza agua. A lo largo de este trayecto paran a merendar (embutido y salado con pan).

Sus ropas (camisetas) quedan rotas a lo largo del camino, puesto que es típico romper esta pieza para finalmente quedar colgadas en el árbol. Una vez llegan a “la era”, epicentro donde se celebran todas las fiestas, hombres y mujeres plantan el árbol a mano estirando de 3 o 4 cuerdas (según el espacio del lugar). La alegría se contagia entre todo el público asistente una vez plantado y la xirimita y el tabal tocan al sonido del espectáculo.

En el caso de la fiesta de San Llorenzo, alberga el Castell de la Olla, espectáculo que se ofrece cada verano en la playa de la Olla. En otras fiestas como San Antonio (celebrada en junio), los mayorales de este barrio solo pueden pertenecer a la comisión si son solteros. En estas fiestas se puede disfrutar de un festival de música alternativa.

Altea la Vieja celebra las fiestas de Santa Ana, Santa Bárbara (aunque Santa Barbara en el mes de diciembre) y La Purísima. En las fiestas de Santa Ana el día de las paellas hacen una gran “banyà”, los asistentes se mojan enteros para suavizar el calor y pasar un mediodía de lo más divertido.

En el caso de las fiestas de San Pedro, que se celebran en junio o en julio coincidiendo con la patrona de los marineros la Virgen del Carmen se realiza una procesión marinera. Sacan a los santos en barcas de pesca y ante el pueblo lanzan al agua unas coronas hechas de laurel (en reconocimiento de los difuntos marineros).

Además, entre los meses de julio, agosto y septiembre se celebran las fiestas de San Jaime, San Roque, San Isidro, San Luís y, el primer fin de semana de septiembre, de San Tomás.


Si tus vacaciones coinciden con alguno de estos meses, podrás participar en cualquiera de las fiestas, serás bienvenido a participar de las verbenas y los actos que se hacen para todos los públicos. Altea y sus fiestas de barrio te esperan.


CALENDARI  FESTER 2024

FiestaFechaLugar
Semana SantaDel 24 al 31 de marzo
lunes de Pascua 1 de abril
Sant Vicent 8 de abril
Corpus Christi30 de mayo
(celebración 2 de junio)
Pueblo Antiguo
Stma. TrinitatDel 7 al 9 de junioBellaguarda
Sant JoanDel 21 al 24 de junio (taula 28/06)Pueblo Antiguo / Fornet
Sant AntoniDel 28 al 30 de junioPda. Cap-Blanc
Sant PereDel 11 al 14 de julioPaseo Marítimo
Sant JaumeDel 19 al 21 de julioPda. Cap-Blanc
Santa AnnaDel 25 al 29 de julioAltea la Vella
Sant RocDel 2 al 5 de agostoPda. L’Horta-Quintanes
Sant LlorençDel 9 al 11de agostoPda. L’Olla
Castell de l’Olla10 de agostoPda. L’Olla
Sant IsidreDel 17 al 18 de agostoPda. Els Arcs
Sant LluísDel 23 al 26 de agostoPda. La Lloma, Plà de Castell y Barranquet
Sant TomàsDel 30 de agosto al 1 de septiembrePda. Cap-Negret
Romería Cristo
Ofrenda Virgen del Consuelo
Stm. Cristo del Sagrario y San Blas
8 de septiembre
15 de septiembre
Del 20 al 24 de septiembre
Casco Urbano d’Altea
Santa BàrbaraDel 29 de noviembre al 1 de diciembre
4 diciembre misa
Pda. Sogai
La Puríssima d’Altea la VellaDel 6 al 8 de diciembreAltea la Vella
Mig Any Del 31 de enero al 2 de febrero de
2025
Casco Urbano de Altea
Cristo de la Salud de Altea la VellaDel 14 al 17 de febrero de 2025Altea la Vella
Festa del «Porquet»22 de febrero de 2025Pueblo Antiguo / Fornet
• Calendario festero 2024

ORDEN 4/2019, de 7 de febrero, de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la cual se declaran bien de relevancia local inmaterial las Fiestas del Arbret de Altea: Arbret de San Juan, Arbret de San Roque y Arbret de San Luís.

CONDICIÓN DEL BIEN

En la fiesta del arbret de Altea confluyen elementos culturales de los diferentes pueblos que han ocupado estas tierras durante siglos. De todas las fiestas populares que se celebran en Altea, es la que posee mayor reminiscencias de cultos antiguos. Es la fiesta que celebra el solsticio de verano y venera a la vegetación como agradecimiento a la madre tierra por las cosechas. Como tradición imbricada en la sociedad alteana y en el lugar donde se desarrolla, su valor etnológico y los aspectos rituales, ceremoniales, lúdicos, sagrados o religiosos, históricos y tradicionales que en ella concurren, avalan su catalogación como Lugar Histórico de interés local.

CRONOLOGÍA:

Incierta, posible des del SIGLO XVII y documentada en el SIGLO XIX.

EMPLAZAMIENTO Y PAISAJE DEL ARBRET DE SANT JOAN

La fiesta del arbret de San Juan, originalmente, fue la fiesta de los labradores de Altea. Es la fiesta del barrio del Fornet y del Pueblo Antiguo de Altea, por lo tanto, tiene lugar en parte del Núcleo Histórico Tradicional y dentro del BIC del Baluarte y recinto renacentista de la Vila de Altea. Hasta los principios del siglo XX, esta zona urbana centraba la actividad social y comercial de Altea. En la Plaza de la Iglesia, su centro, se concentran los actos principales de las fiestas de San Juan y es donde se planta el arbol. Además del Fornet y del Pueblo Antiguo, también participan de la fiesta parte del arrabal de las Cuestas y del Pla del Castell.

En su último tramo, proveniente de la Avenida de la Nucía, desde la Plaza de la Cruz, el arbret recorre: Cuesta de los Machos, el Calvario, calle Alcoy, Rincón de la Promesa, Alcoy, calle San Miquel y Plaza de la Iglesia. Sin lugar a dudas, el paisaje urbano que recorre la fiesta es de lo más emblemático de Altea.

La fiesta consiste en la tala de un chopo, su traslado a cuestas y la posterior colocación en el centro de la Plaza de la Iglesia de Altea. El arbret se celebra anualmente coincidiendo con el solsticio de verano y la celebración del nacimiento de San Juan Bautista. La festividad de San Juan y el arbret es heredera de multitud de ritos y costumbres propias de festividades precristianas muy extendidas por toda Europa. Esta fiesta sintetiza elementos culturales de los diferentes pueblos y civilizaciones que han ocupado este territorio. El arbret representa la exaltación y renovación de la vida después del invierno. El símbolo de esta fiesta es el árbol y a él se le rinde culto. La colocación de un árbol en la plaza se considera fertilizante. Los jóvenes trasladan el chopo que fecundará la tierra porque proporcionó abundantes frutos en las cosechas. Los participantes suelen ver en el chopo un gran símbolo fálico; en la mitología clásica el chopo era el árbol consagrado a Hércules, símbolo de la fuerza y la valentía.

ARBRET DE SANT ROC

La fecha de celebración y ubicación de la fiesta de San Roque: La festividad es el 16 de agosto, pero se celebra el primer domingo de agosto en la Pda. Huerta-Quintanes. El sábado anterior se celebra el acto del arbret.

La antigüedad de la ermita de San Roque se remonta a mediados del S. XIX, frente a esta se encuentra la era, donde antiguamente se utilizaba para el secado de la pasa o la trilla de los cereales que se cultivaban en la época y que gradualmente dejaron de ser cultivados, también y desde entonces la era servía como punto de encuentro y escenario de fiestas y acontecimientos para los vecinos del barrio. Los actos tradicionales de la fiesta son: misa de San Roque, gozos de San Roque, misa de almas, novenario, la plantada del arbret y despertada, y como comidas tradicionales: cena de cabasset, concurso de paellas y coca a la llumà.

ARBRET DE SANT LLUIS

La fecha de celebración y ubicación de la fiesta de San Luís: La festividad es el 9 de octubre y se celebra el último domingo de agosto en La Lloma, Pla del Castell y Barranquet. El sábado anterior se celebra el acto del arbret.

Según nos cuenta Francesc Martínez i Martínez «Còses de la meua terra» la fiesta data de 1870, en homenaje de los vecinos al político Lluis Martínez i Beneyto que tenía una casa en el barrio, hicieron una fiesta en honor al santo valenciano Sant Lluis Bertran. La Ermita de San Luís fue construida en 1945 y, tres años después, fue entronizada la imagen tallada en el taller de imaginería de la calle Jesús y María de Valencia, el coste del cual fue aportado por todos los vecinos del barrio. Los actos tradicionales de la fiesta son: los actos religiosos, el arbret, la vuelta a pie, y como comidas tradicionales: cena de cabasset, coca a la llumà y concurso de paellas.

MÚSICA Y COMIDA TRADICIONAL DE LOS ARBRETS DE ALTEA

Música tradicional: La música de la xirimita y el tabalet, que interpretan la pieza popular «Portar l’Arbret», y el canto a cappella de los participantes «Visca el pa, visca el vi, visca la mare que ens ha parit!» Comida tradicional: merienda a base de productos de la zona como la melva, la longaniza, la morcilla, «coca a la llumà», pan y vino (generalmente de la marina).

INTRODUCCIÓN

La Semana Santa es un momento muy especial para Altea por muchos motivos.
Es una semana de bullicio por los turistas que se acercan a conocer la localidad, uno de los pueblos con encanto más visitados de España. Además, también es una semana de fiestas que muchos vecinos y visitantes viven con fervor religioso. Y por supuesto, también es especial por las actividades complementarias que desde el Ayuntamiento se organizan para disfrutar al máximo del buen tiempo y la naturaleza de Altea.

ACTOS RELIGIOSOS

Hay dos encuentros ineludibles para los amantes de la tradición católica que distinguen las celebraciones de Altea de las del resto. En primer lugar, el Vía Crucis que se celebra cada Jueves Santo que es una escenificación de imágenes congeladas a cargo de un grupo de actores, una experiencia única representada en las calles de Altea. También hay que destacar el encanto de la procesión del Santo Entierro que cada viernes Santo sobre las 20 horas realiza su recorrido por las calles del barrio antiguo. Calles que están a rebosar de vecinos que acompañan a las imágenes religiosas y turistas que se amontonan en los cruces de las calles para ver la bajada de la procesión.

Además de los actos comentados, se organiza la típica romería del domingo de ramos, la procesión del encuentro del sábado santo, y todo el resto de oficios y actos de la Semana Santa alteana, tanto en la Parroquia de Ntra. Sra. del Consuelo, como en la Iglesia de San Francisco y San Pedro, Parroquia de Santa Ana de Altea la Vieja, Parroquia de San Lorenzo y Convento de las Carmelitas Descalzas situados en la Pda. la Olla de Altea.

LA MONA DE PASCUA

No hay nada más típico que comerse la mona en los jardines de Villa Gadea, donde el Ayuntamiento habilita: mesas, sillas, juegos y espectáculos infantiles, para que todos los vecinos y visitantes pasen una Pascua de manera tradicional y festiva, tanto el domingo, lunes y martes de Pascua, como el lunes de San Vicente.

También es típica la merienda en la zona de paelleros de la Sierra de Bernia, así como acudir el lunes de San Vicente al cautivador de la vecina localidad de La Nucía, donde está situada la ermita de San Vicente y donde se organizan actividades programadas conjuntamente por los Ayuntamientos de l’Alfàs del Pi, Altea y La Nucía.

OTRAS ACTIVIDADES

Ruta de las Ermitas (actividad orgaizada por el departamento de Cultura)

El espacio en el cual la música y la arquitectura religiosa se funden en un concierto que se hace único. Como su propio nombre indica, es un recorrido por las diferentes ermitas del municipio, a la cual año tras año se han ido sumando los templos parroquiales, capillas y edificaciones oratorias del municipio. Un recorrido en el cual no solo el protagonista es el espacio físico, que también, sino que en cada uno de los lugares, se ha programado un concierto. Una cita con la música para todos los visitantes que desean conocer mejor Altea y sus encantos.

Rutas guiadas y caminos de Altea (actividad orgaizada por el departamento de Turismo)

Otra oportunidad de conocer mejor Altea paseando por sus calles y escuchando las explicaciones sobre cada rincón secreto son las visitas guiadas gratuitas que se llevan a cabo por todo el municipio. La ruta más demandada habitualmente es “Conoce Altea” que transcurre por el Barrio antiguo de Altea, pero además podemos hacer rutas por “Altea la Vieja”, el “Camino Real” y la nueva incorporación “Cap-Blanch y Els Arcs”. Cuatro magníficas rutas guiadas de unas 2 horas de duración para conocer mejor Altea y compartirlo en un grupo de hasta 40 personas.

Para los más aventureros e independientes también existen 5 rutas que pueden hacerse en bicicleta o a pie y que transcurren por los alrededores de Altea.

Exposición de Artesanía (actividad orgaizada por el departamento de Cultura) Son ya 35 años de la “Muestra de artesanía contemporánea” de Altea. Basta con acercarse en la plaza de la iglesia entre las 12 y las 22 horas en los días de Semana Santa para poder disfrutar de un montón de lugares de artesanos que ofrecen un verdadero espectáculo de colores y un alarde de saber hacer. Es una de las visitas obligadas tanto para salir a bajar la comida como para ir haciendo hambre para la cena porque si te acercas en estas fechas a Altea no puedes dejar de disfrutar de otro de los platos fuertes, la gastronomía local.

DESCRIPCIÓN Y HISTÓRIA

Las Fiestas Mayores de Altea, declaradas Fiestas de Interés Turístico de carácter Autonómico de la Comunidad Valenciana, son las celebraciones en honor al Cristo de la Salud, San Blas y el Cristo del Sagrario que se desarrollan en los dos cascos urbanos del municipio, Altea y Altea la Vieja. El conjunto de celebraciones toman lugar anualmente en dos épocas distintas, según los ciclos festivos tradicionales: el ciclo de invierno, entre enero y febrero, y el ciclo de verano, en septiembre.

Las actuales Fiestas Mayores de Altea son el resultado de un proceso histórico de transformación y concentración de celebraciones desde el siglo XVII, que culminó en los años setenta del siglo XX. Así, desde la fundación del pueblo en 1617, las festividades tradicionales, como la de San Blas, se complementaron con otras celebraciones durante el siglo XVIII, siguiendo el doble ciclo tradicional de invierno y de verano-otoño.

Entre los años 1800 y 18151, el conjunto de festividades oficiales sufragadas por el Ayuntamiento eran “San Blas, San Pedro Nolasco, San Vicente Ferrer, Nra. Sra. del Rosario, Corpus Christi, San Roque, Nra. Sra. De Septiembre, San Gregorio y el Santísimo Cristo”.

De entre todas estas con más de dos siglos de tradición, destacaremos las que continuaron evolucionando a sus celebraciones públicas, religiosas y lúdicas hasta llegar, sin interrupción, a la actualidad. Se trata de San Blas, Nra. Señora de Septiembre y el Santísimo Cristo. La denominación de Virgen o Nuestra Señora de Septiembre es compartida con la más común en Altea de Madre de Dios del Consuelo, la titular de la Parroquia y designada como alcaldesa honorífica del pueblo el 1968. Por su parte, el genérico Santísimo Cristo hace referencia a la devoción popular que en el siglo XIX dio lugar a dos celebraciones bajo la advocación dual de Cristo del Sagrario y de Cristo de la Salud.

FIESTAS DEL STMO. CRISTO DEL SAGRARIO Y DE MOROS Y CRSITIANOS EN HONOR A SAN BLAS

En el mes de septiembre en Altea se celebran las Fiestas Patronales del Stmo. Cristo del Sagrario y de Moros y Cristianos en honor de San Blas. Este mes está lleno de celebraciones desde el primer fin de semana hasta el último. Las fiestas se organizan con comisión de fiestas y filaes (peñas), los que pertenecen a la Asociación del Stmo. Cristo asisten a actos religiosos como misas, ofrenda, procesión y participan en pasacalles, despertadas, espectáculos de música, infantiles, para gente mayor, fuegos artificiales, etc … Los que pertenecen a las filaes de Moros y Cristianos participan de las entradas, pasacalles, embajadas y alardos, fiesta en las sedes festeras y muchos actos más.

Acuden a las fiestas, vecinos, amigos y visitantes. Durante las fiestas se monta una gran carpa con un gran escenario donde cada noche actúan grandes orquestas y Dj ‘s de la zona, de este modo amenizan las noches de los días grandes del pueblo de Altea.

FEDERACIÓ DE MOROS I CRISTIANS SANT BLAI D’ALTEA

Fiestas declaradas Bien de Relevancia Local Inmaterial. Las manifestaciones tradicionales de Moros y Cristianos habían estado presentes en las celebraciones alteanas desde el siglo XIX. Se trataba tanto de representaciones, como, por ejemplo, los actos de armas o las embajadas, como de elementos estéticos, en el caso de los figurantes en la Entrada de la murta las cabalgatas o las procesiones. Era este un fenómeno de origen popular que participaba a diferentes fiestas como la de San Pedro, la Virgen de los Socorros o el Cristo del Sagrario.

En los años setenta, el auge de estas manifestaciones en el pueblo hizo necesaria la creación de un ente para regular estas celebraciones. El año 1979 se crea la junta gestora, convertida el 1981 en asociación oficial, por la organización de las fiestas de Moros y Cristianos a Altea. Sus celebraciones tomaban lugar en San Blas y las fiestas de Cristo del Sagrario. Dentro de sus fines, que se reflejan en sus Estatutos, aprobados en Asamblea General Extraordinaria el 21 de diciembre de 2017, en su Artículo 4, “mantener, estimular, apoyar y perfeccionar esta Fiesta de Moros y Cristianos” “Promover y defender todo lo relacionado alrededor del contexto histórico y tradición local, participando activamente con todo lo referente a su protección y promoción” y en el Artículo 5, Punto D, define como las actividades que tiene esta como fin: “Mantener, difundir y estimular la Fiesta de Moros y Cristianos, así como ayudar a la conservación del patrimonio cultural e histórico que representa.” Es por eso que durante todo el año se hacen actividades para difundirlo, teniendo además el Club del Festeret, donde pertenecen los festeros menores de trece años y que durante el mes de enero, previo al Medio Año festero, durante los cuatro fines de semana se hacen actividades para que empiezan a estimar y conocer, más si cabe, todos los actos de la Fiesta: embajadas, dianas, Entradas Mora y Cristiana, la Música, los instrumentos característicos, la vestimenta y muchas más cosas relacionadas en la Fiesta de Moros y Cristianos de Altea. La Federación de Moros y Cristianos San Blai d´Altea es el conjunto de socios más amplio de la Villa de Altea, actualmente cifrado alrededor de 1500 personas, desde bebés hasta gente mayor de ochenta años.

ASOCIACIÓN FIESTAS DEL STMO. CRISTO DEL SAGRARIO DE ALTEA

El origen de esta fiesta puede remontarse a mediados del siglo XVIII. Se le atribuye esta devoción a la leyenda del rescate, según la cual la llegada de la primera imagen del Cristo se produjo durante la redención de cautivos alteanos en el norte de África. En el primer tercio del siglo XIX, se dividió en dos celebraciones distintas pero coordinadas en dos domingos consecutivos con dos imágenes distintas.

Su fecha original de celebración era el domingo de septuagésima, habitualmente a principio de febrero. Actualmente se celebra el último domingo de septiembre.
Según la tradición, se denomina así porque esta no era la imagen que salía habitualmente en procesión, sino la que se guardaba en el sagrario de la iglesia. A partir de una serie de hechos considerados milagrosos a lo largo del siglo XIX, su devoción fue en aumento hasta que el 1854 se construyó la capilla de Cristo del Sagrario, adyacente a la iglesia parroquial. La importancia de sus celebraciones el domingo antes de Carnaval, fueron ganando importancia y en 1903 es nombrado el primer clavario de fiestas. Actualmente existe asociación de fiestas y cofradía.
Desde principio del siglo XX, tal como nos describen los programas de fiestas de los años veinte, las celebraciones lúdicas fueron ganando en riqueza y contaban con fuegos de artificio, partidas de pelota valenciana, verbenas, cabalgatas y alardos.

FIESTAS DEL STMO. CRISTO DE LA SALUD DE ALTEA LA VIEJA

Tiene como fecha de celebración el domingo de quincuagésima, habitualmente a finales de enero. La institución de las celebraciones está documentada al 1833, fecha en la cual llegó la imagen a Altea la Vieja. El año siguiente estalló en Altea la primera gran epidemia de cólera, que no afectó a Altea la Vieja. Esta circunstancia se asoció con la devoción al Cristo de la Salud. Sus celebraciones religiosas y populares toman lugar entre enero y febrero en Altea la Vieja, excepto el año 1933 que con motivo de su primero centenario, se celebraron en julio. Además de las celebraciones religiosas como las misas y la procesión, desde entonces se han organizado danzas, fuegos de artificio, partidas de pelota valenciana a lo largo de los más de 185 años de historia de esta fiesta.

Scroll al inicio