Dirección: Plaza José María Planelles, 1
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Legislación

Regulación de las hojas de reclamaciones

Regulación del sistema arbitral de consumo

Consejos de consumo

Con la finalidad de que los consumidores y consumidoras de la Comunitat Valenciana conozcan sus derechos y sepan hacerlos efectivos, ponemos a su disposición una serie de consejos que le ayudarán a mejorar la información sobre determinados aspectos relacionados con el consumo.

Los contratos

El comercio electrónico

Las garantías

La vivienda

Telefonía

Los productos financieros

Viajes

Los arrendamientos

Ante cualquier problema como consumidor recuerde que…

Créditos rápidos

Hojas de Reclamaciones

1. ¿ Qué son las hojas de reclamaciones y para que sirven?

Son el mejor instrumento para comunicar a la administración una posible vulneración de los derechos de los consumidores y permite así que ésta inicie las actuaciones necesarias para poder llegar a una solución satisfactoria. Las hojas de reclamaciones se componen de un juego de cuatro impresos autocopiadores. El original es de color blanco y las copias de color rosa, verde y amarillo.

2. ¿ Quién debe tenerlas?

Según la normativa de la Comunidad Valenciana debe tener hojas de reclamaciones cualquier persona o empresa que comercialice bienes o preste servicios: los comerciantes, los prestadores de servicios a domicilio, los espectáculos públicos, los bancos, los abogados, las clínicas, las agencias de seguridad, los taxis, etc.

Todos los obligados a disponer de hojas de reclamaciones , expondrán en sus locales, de manera perfectamente visible, un cartel donde se anuncie que disponen de dichas hojas para cualquier persona que las solicite.

3. ¿Cómo se cumplimentan las hojas de reclamaciones?

Las hojas de reclamaciones deben estar en el mismo lugar donde se comercializan los productos o se prestan los servicios. También pueden estar en la zona de información o atención al cliente.

Se deben facilitar inmediatamente al consumidor, sin obligarlo a desplazarse a otro lugar para obtenerlas, ni a esperar de forma innecesaria que se las facilite otra persona que no se encuentre en esos momentos en el local.

4. En el momento de cumplimentar las hojas de reclamaciones, el consumidor debe hacer constar:

Sus datos, indicados con precisión ( nombre, número de DNI o pasaporte, etc.) y sobretodo, indicar con claridad los hechos que son motivo de la reclamación y qué se solicita para resolver el problema. Además, si el responsable de la empresa no lo hace, será el mismo consumidor el que haga constar los datos del establecimiento.

En la misma hoja, el comerciante o prestador de servicios, expondrá su versión de los hechos en el apartado destinado al efecto. AA continuación, el consumidor se quedará con los ejemplares blanco y verde y el profesional con las copias rosa y amarilla.

5. ¿ Qué debe hacer el consumidor con sus ejemplares?

El consumidor deberá enviar la copia blanca, junto con los documentos que considere convenientes (ticket, resguardos, etc.)al servicio territorial de Consumo correspondiente a su provincia. Para eso será necesario que se dirija al Registro del mismo servicio territorial o a cualquier otro de la Generalitat.

También tiene la posibilidad de acudir a la oficina municipal de información al consumidor (OMIC) más próxima. Es preciso tener en cuenta, que las hojas de reclamaciones contra los establecimientos turísticos se enviarán, una vez rellenados, al servicio territorial de Turismo.

6. ¿Qué debemos hacer si no nos quieren facilitar las hojas de reclamaciones o no tienen?

Si un establecimiento o profesional se niega a facilitar al consumidor la correspondiente hoja de reclamaciones, o no tiene, el consumidor podrá solicitar la presencia de la policía local en el lugar de los hechos para que levante acta de lo que ha ocurrido, ya que se estará produciendo una infracción en materia de consumo.

De cualquier forma, el hecho de que un establecimiento no tenga hojas de reclamaciones no impide que el consumidor exponga su queja, ya que será suficiente con que presente un simple folio en cualquiera de los lugares comentados anteriormente.

7. ¿Dónde se pueden conseguir las hojas de reclamaciones?

Los titulares de establecimientos, empresas y/o profesionales pueden adquirir, previo abono de las tasas las hojas de reclamaciones en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Altea o en el Servicio Territorial de Consumo correspondiente.

Si desea mayor información o realizar alguna consulta puede acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) situada en Plaza Jose Mª Planelles, 1 (Altea).