Programa de Información Orientación y Asesoramiento

Servicio dirigido a toda la población para informarles, orientarles y asesorarles acerca de sus derechos, del ejercicio de los mismos y de los recursos sociales adecuados para resolver sus necesidades, así como la prevención de la marginación social por causa del desconocimiento de los mismos.

Lo que se pretende es prestar una correcta información a toda la ciudadania sobre sus derechos y los recursos sociales existentes, así como un asesoramiento especializado sobre problemas sociales y su canalización cuando sea necesario a los demás Servicios sociales existentes.

Orientación: Se proporciona información técnicamente sobre el recurso o medida idónea con el objeto de superar la situación-problema. Garantiza no solo disponer de información, sino la capacidad de utilizarla adecuadamente..

Asesoramiento: Orientación más prolongada en el tiempo y un proceso de acompañamiento a la persona usuaria  en la resolución de sus problemas.

PRESTACIONES ECONÓMICAS.

  • Características Generales:
    • Prestaciones que requieren de la valoración profesional acerca de la situación de necesidad o carencia.
    • Sujetas a disponibilidad presupuestaria.
    • Reguladas por ley, orden y/o decreto.
    • Información y solicitudes en el Departamento de Servicios Sociales (Centro Social). Cita previa.
  • Modalidades:
    • RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA
      Prestación económica de derecho y carácter universal, vinculada al compromiso de los destinatarios de promover de modo activo su inserción socio-laboral y destinada a las personas que carezcan de recursos suficientes para mantener un adecuado bienestar personal y familiar.
    • PRESTACIONES ECONÓMICAS INDIVIDUALIZADAS DE EMERGENCIA
      Ayudas económicas dirigidas a personas individuales o núcleos de convivencia, para remediar una situación gravemente deteriorada, de necesidad o con graves problemas específicos que afectan a su autonomía personal, social y económica y que no puedan resolver con medios económicos propios.Dirigidas a cubrir:

      • Gastos imprescindibles para el uso de la vivienda habitual.
      • Gastos excepcionales en los que concurran circunstancias de grave o urgente necesidad social y que se consideren de interés para la atención de personas con importante problemática.

ORDENANZA MUNICIPAL DE AYUDAS DE EMERGENCIA

Servicio Jurídico de Asesoramiento en Ejecuciones Hipotecarias de la Vivienda Habitual.

Este servicio se presta a través de la firma del Convenio entre el Ilustre Colegio de Abogados de Alicante y el Ayuntamiento de Altea.

Se trata de un servicio jurídico gratuito para la población de Altea, con un carácter totalmente preventivo, en la negociación y gestión de medidas alternativas que facilitarán la conservación de la vivienda habitual y sobre todo eviten el lanzamiento.

Las situaciones objeto de este servicio son:

  • Que todavía no hayan dejado de pagar la cuota hipotecaria pero necesiten información de las posibilidades y de las consecuencias derivadas de un posible impago.
  • Que no hayan dejado de pagar pero busquen una solución con la entidad financiera dado que se prevé que no se podrán pagar las cuotas futuras. Requiere intermediación.
  • Que se haya dejado de pagar pero todavía no se haya interpuesto demanda.

Se  presta una vez al mes en el Centro Social, con cita previa, acudiendo a servicios sociales o llamando al 966882702.

Véase también: Centro Social