Titulo de familia numerosa

Las familias numerosas son aquellas formadas por:

Uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes.
Uno o dos ascendientes con dos hijos (comunes o no), y al menos uno de los hijos con discapacidad o incapacitado para trabajar.
Dos ascendientes con dos hijos (comunes o no), cuando los progenitores fueran discapacitados o estuvieran incapacitados para trabajar, o al menos uno de ellos con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
El padre o la madre separados o divorciados con tres o más hijos, comunes o no, aunque estén en distintas unidades familiares, si están bajo su dependencia económica, aunque no vivan en el hogar conyugal.
Dos hermanos huérfanos de padre y madre, sometidos a tutela, acogimiento o guarda, sin estar a expensas del tutor, acogedor o guardador.
Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre mayores de 18 años o dos, si uno es discapacitado, que convivan y tengan dependencia económica entre sí.
El padre o la madre con dos hijos, cuando haya fallecido el otro progenitor.

Guia Familias Numerosas

Familias Monoparentales

El DECRETO 179/2013, de 22 de noviembre, del Consell, regula el reconocimiento de la condición de familiamonoparental en la Comunitat Valenciana y el procedimiento de emisión y renovación del título de familia monoparental, como documento oficial expedido para todas las personas integrantes de la unidad familiar, el cual tendrá validez en todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

Concepto de familia monoparental:
a) Aquellas en las que los hijos o las hijas únicamente estén reconocidos
legalmente por el padre o por la madre.
b) Aquellas constituidas por una persona viuda o en situación equiparada,
con hijos o hijas que dependan económicamente de ella, sin que a tal efecto se tenga en cuenta la percepción de pensiones de viudedad u orfandad.
c) Aquellas en las que el padre o la madre que tenga la guarda o custodia de los hijos o hijas no haya percibido la pensión por alimentos, establecida judicialmente o en convenio regulador, a favor de los hijos e hijas, durante tres meses, consecutivos o alternos, en el periodo de los doce meses anteriores a la presentación de la solicitud.
d) Aquellas en la que una persona acoja a uno o varios menores, mediante la correspondiente resolución administrativa o judicial, por tiempo igual o superior a un año.

Decreto 179.2013 de 22 de Noviembre de la Conselleria de Bienestar Social

Corrección Errores Decreto 179.2013 de 22 de Noviembre de la Conselleria de Bienestar Social

Documentación Necesaria Familia Monoparental

Impreso Documentación

Solicitud Familia Monoparental

Título Temporal Familia Monoparental

Prestación económica por Acogimiento Familiar

Atienden gastos de manutención de carácter periódico para aquellas personas o núcleos familiares a quienes se le ha conferido con carácter previo, por resolución administrativa, la guarda de un menor con el cual existe una vinculación basada en una relación de parentesco o equiparable.

Programa de Intervención Familiar

Es el conjunto de actuaciones destinadas a procurar el bienestar de los niños y adolescentes en lo relativo a la cobertura de sus necesidades básicas, posibilitando en casos de dificultad:

La cobertura de las necesidades fisiológicas básicas de los menores (alimentación, salud, vivienda, vestido, etc.) así como su adecuada escolarización, y la superación de dificultades que impidan la dispensa del afecto necesario a un normal desarrollo.
La colaboración con aquellas familias que necesiten apoyo educativo para el mantenimiento de un entorno favorable para los menores.
La prevención de los abusos hacia los menores.

Programa de Acompañamiento Social a Familias Realojadas

El programa consiste en proporcionar una vivienda digna, en régimen de ocupación de alquiler, a las familias que por circunstancias socioeconómicas, culturales y/o étnicas viven en viviendas en condiciones precarias, en estado de ruina y/o en condiciones higienico-sanitarias deficitarias con evidente riesgo para la salud y bienestar para sus ocupantes, siendo el acceso a una vivienda el medio para lograr una inserción social real.

Objetivo General: Proporcionar una vivienda en régimen de alquiler a personas en exclusión, sin el acceso a los recursos básicos y con grandes dificultades de una inserción social real, con necesidad de apoyo y orientación psicosocial para la resolución de sus conflictos.

Personas destinatarias: Personas y familias que residen en el municipio de Altea, en viviendas de titularidad municipal con deficientes condiciones de habilidad, en situación de hacinamiento, en ocupación irregular y/o que no pueden acceder a una vivienda digna por sus propios medios, con existencia de problema de inserción o reinserción social por diferentes motivos sociales.

Comisión de Coordinación de Menores en situación de riesgo

La Ley 12/2008 de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat Valenciana, establece el marco de competencias para la actuación de las situaciones de desprotección social de menores.

Compete a los ayuntamientos a través de los Servicios Sociales, la prevencioordinación de Menores en Situación de Riesgo de Altea está formada por:

Presidente: Braulio Cencerrado Prats (Servicios sociales)
Suplente: Mª Francisca Monllor Ferrando
Secretaria: Montserrat Marín Sánchez (Secretaría General)
Suplente: Cristina Riera Roselló
Vocal: Mª Vicenta Monfort Andrés (Servicios sociales)
Suplente: Mª Ángeles Zaragozí Lloret
Vocal: Consuelo González Llorens (Sanidad)
Suplente: Silvia Varó López
Vocal: Javier Santos Comino (Educación)
Suplente: Lourdes Rada Álvarez

Enlaces de interés

Teléfono del Menor:

900 10 00 33: es un teléfono gratuito para el público, que funciona ininterrumpidamente las 24 horas al día, todos los días del año. Tiene como objetivo general centralizar las llamadas telefónicas que denuncien o pongan de manifiesto presuntas situaciones de riesgo o desamparo de menores de edad.