El Consejo de Europa define como dependencia “aquel estado en que se encuentran las personas que, por razones ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, tienen necesidades de asistencia y/o ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria”. La Ley 39/2006 tiene como objeto reconocer a las personas el derecho a la promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia. Para poder llevar a cabo este derecho se crea un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Destinatarios:

Personas mayores dependientes.
Discapacitados moderados, severos o grandes dependientes.
Niños menores de tres años con problemas de dependencia.
Personas con discapacidad psíquica, intelectual y con enfermedad mental dependientes.

Requisitos:

Ser español (o tener residencia legal en España).
Tendrán un tratamiento especial los menores de 3 años discapacitados.
Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos por la Ley.
Residir en territorio español, y haberlo hecho durante 5 años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
El Servicio Municipal de Atención a las Personas Dependientes del Ayuntamiento de Altea te informa y te asesora en todo lo relacionado con la Ley de Dependencia:
Solicitud y tramitación.
Información sobre el estado del expediente.
Otras cuestiones relativas al procedimiento de solicitud y reconocimiento de la situación a la dependencia.
Si quieres más información sobre Qué es la Dependencia y Cómo iniciar la solicitud, mensualmente se organizan sesiones informativas grupales para personas dependientes y sus familiares. Llama al 966882702 o acude al Departamento de Servicios sociales para conocer cuando se realiza la próxima reunión.

Enlaces de Interés

Portal de la Dependencia

Consejería Bienestar Social