El proyecto de Huertos Urbanos Ecológicos, se complementa con un curso de formación de ciclo de primavera-verano y otro de ciclo de otoño-invierno. Este curso es abierto y puede asistir cualquier persona interesada en agricultura ecológica. Las clases teóricas se imparten en el Centro Juvenil y las prácticas se hacen en el huerto del Barranquet de la Avenida Juan Alvado.

La participación ciudadana es importante para que se obtengan los objetivos. Aunque contamos con una lista de personas interesadas procedentes de la campaña de ocupación de huertos urbanos de la legislatura anterior, se pretenden ocupar 45 huertos cada semestre de manera continuada, por lo cual la difusión para la participación de nuevos “huertistas” es importante.

Los alumnos inscritos, tienen a su cargo el huerto asignado y son guiados por el profesor en los diferentes aspectos del cultivo, siembra, plantel, asociaciones de cultivos, caldos insecticidas, control biológico, etc. Todos los alumnos pueden repetir el curso del semestre siguiente, con el cual cubren los aspectos básicos de la producción de hortalizas de temporada.

Una vez acabado el curso de dos ciclos (un año) los alumnos pueden seguir desarrollando la actividad en otros huertos urbanos, que en función de sus pretensiones pueden ser de dos tipos:

Nuevos huertos urbanos de ocio de 40 m2 para aquellas personas que sólo quieran dedicar la actividad al autoconsumo o huertos de semi profesionalización guiada, para aquellas personas que quieran realizar una actividad agrícola con excedente de producción, de 400m2.

Formación Básica en Agricultura Ecológica