El patrimonio cultural de una localidad reviste una importancia especial al constituir una parte fundamental de su historia, de su riqueza y de su identidad. Las Administraciones públicas y la población en general deben asumir la necesidad de protegerlo y de garantizar su permanencia en el tiempo, para el uso y disfrute de las generaciones presentes y futuras, respetando la especificidad de cada bien, su importancia y valores esenciales como documento, objeto y significado de su sociedad.

En esta línea, forma parte de los objetivos de la Concejalía de Agricultura adoptar medidas para preservar los documentos, archivos y bienes asociados a la actividad agrícola tal y como se desarrollaba hasta no hace mucho (canales, acequias, etc.) y a los conocimientos tradicionales sobre el cultivo y el riego que están perdiéndose irremediablemente por la introducción de nuevas técnicas agrícolas y de regadío. Asimismo, es un objetivo de esta Concejalía diversificar la oferta turística de Altea, reducida en la actualidad a turismo de sol y playa, ofreciendo a los visitantes oportunidades para el agroturismo y ayudando así, a dinamizar la actividad económica de la localidad.

Se creará una ruta del agua que abarque y enlace 5 puntos del municipio donde se encuentran elementos de interés (canales, acequias, etc.) vinculados a las antiguas técnicas de cultivo y riego que aún existen en Altea y que se encuentran casi abandonados y desconocidos por la población. Estos espacios se señalizarán convenientemente explicando su origen y función que cumplían y se difundirán a través de los dípticos informativos que se elaboren para difundir esta ruta así como la creación del archivo del agua.

ruta del agua

acequias