En colaboración con la Cooperativa agrícola de Altea la Concejalía de Agricultura ha impulsado la creación de un banco de semillas ecológicas autóctonas de la zona en su banco de experimentos.

Según Naciones Unidas han dejado de ser utilizadas el 90% de las variedades agrícolas y el proceso de extinción de la biodiversidad continúa.

Este proyecto evita la desaparición de semillas de especies tradicionalmente adaptadas al suelo y al clima del municipio y utilizadas por los labriegos de Altea.

Se hace, además, una selección de las variedades utilizadas durante décadas que han destacado por el buen sabor de sus frutas y hortalizas.

Se trata de recuperar los sabores “de antes” y de preservar nuestra cultura agrícola y la biodiversidad.

Desde aquí animamos a cualquier que disponga de semillas de Altea que se ponga en contacto con los técnicos de la cooperativa para que se puedan reproducir en el nuevo banco de semillas.

Banco de Semillas Ecológicas

En 2012, el banco de semillas se ha trasladado al Huerto del Barranquet, donde voluntarios, alumnos del IES Bellaguarda y personal de la Cooperativa Agrícola de Altea se encargan de su gestión.